Blog de 339aminabelhasbun

339 Amín Abel Hasbún. Memoria de un crimen

https://www.youtube.com/watch?v=7lTNFOVO0sg 

Etzel Báez

República Dominicana / 2014 / 97 minutos / Drama histórico

339 Amín Abel Hasbún. Memoria de un crimen es un film de ficción basado en documentaciones desclasificadas de la Guerra Fría y de la investigación oficial del gobierno dominicano de 1970, así como en la biografía escrita por el  profesor universitario Fidel Santana: Amín Abel Hasbún – Un gigante dormido, donde se relata el crimen de este líder estudiantil que estudió en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, obteniendo en 1966 el título de ingeniero civil Summa Cum Laude. La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-  lleva su nombre.


El filme retrata cómo ocurrieron los hechos el jueves 24 de septiembre de 1970, cuando Amín es ejecutado por agentes del Servicio Secreto de la Policía Nacional Dominicana de un tiro en la cabeza con una pistola calibre 45, por el raso López Acosta quien fue luego condenado a cinco años de prisión, siendo libertado al cumplir la mitad de la condena. Amín se encontraba en la casa con su esposa, Mirna Santos, que estaba embarazada de 7 meses, y su hijo de dos años de edad, Ernesto.  

La narrativa se construye en tres actos. El primero, muestra los interrogatorios a todos los policías implicados y a la esposa; el segundo, muestra cómo ocurrieron los hechos según la versión de uno de los policías, y el tercer y último acto muestra la versión de la muchacha del servicio. Se vale de la “ironía dramática”, del expresionismo, del impresionismo, del realismo crítico y del romanticismo clásico para montar un filme incorporado al cine neo-noir.

El filme se dirige a debates sobre la pena de muerte, los valores de paz y los derechos humanos, la democracia, así como a señalar las secuelas del traspié político de la Agencia Central de Inteligencia de USA al emplear militares y policías latinoamericanos para eliminar todo individuo que pudiera liderar luchas opositoras y revoluciones de izquierda durante la Guerra Fría.

El cadáver del líder estudiantil fue velado en la explanada frontal de la Facultad de Ingeniería de la UASD. Al otro día de su muerte, el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo declaró "Hijo Ejemplar del Alma Mater". En su comunicado, el Consejo Universitario afirmó que "Amín Abel fue un ejemplar estudiante universitario, graduado Summa Cum Laude en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura”.

Hoy sus dos hijos son profesores universitarios. Amín Abel-Santos, es arquitecto y profesor en la Universidad Iberoamericana, y Ernesto Abel-Santos es PhD en Química y profesor e investigador en la Universidad de Nevada, Las Vegas. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: